Qué ver y hacer en Figueres – Visita el Museo Dalí

El Museo Dalí está en Figueres, ciudad natal de Salvado Dalí, genio artístico que llegó a ser el máximo representante del surrealismo.

Descripción

Qué ver y hacer en Figueres – Descubre el Museo Dalí

Salvador Dalí (1904-1989) es el mayor representante del surrealismo a nivel mundial. Para entender el arte de Dalí hay que entender qué fueron las vanguardias, ese arte que nació en el s. XX y que acabó con todo lo que se había creado anteriormente. Dalí es, además de un pintor, un personaje. Era una ficción, un teatro continuo. Era un ególatra y un narcisista, obsesionado con el lujo y con ser el centro de atención. Fue muy criticado por otros artistas, como André Breton (redactor del Manifiesto Surrealista)  por comerciar con sus cuadros y lucrarse. De hacer del arte un negocio y ser “menos bohemio” que los otros artistas. Con el tiempo, el personaje va perdiendo importancia en pro de su obra. Uno de los hechos que marcó su vida fue la muerte de su madre por cáncer cuando tenía él 16 años y vio como su padre se casaba con la hermana de la difunta mujer. Dos años más tarde se va a Madrid a estudiar arte en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que le expulsarán 2 veces. En la capital española hará amistad con Lorca y Buñuel. Se conoce que tuvo una relación pasional con García Lorca.

En 1929 conoce a Gala, la que fue musa de varios artistas y será su mujer. Se casan en 1934 por lo civil y en 1958 por el rito católico. Tenían una relación muy liberal, pues ambos sabían de los líos de faldas de su cónyuge y los aceptaban. No obstante, Gala fue uno de los personajes mas importantes en la vida de Dalí. Actuó como su mecenas, su madre, su agente que conectaba al genio con el resto del mundo. Le dio estabilidad y seguridad a un pintor muy problemático.  Llegó a decir que de no ser por Gala, Dalí hubiera tenido una muerte temprana. De hecho, cuando Gala muere en 1982 (7 años antes que Dalí) el pintor catalán se intentó suicidar varias veces, deshidratándose voluntariamente o tras un extraño incendio en su habitación.

En 1934 es expulsado del movimiento surrealista pues no comulgaba del todo con los dogmas de fe de ese movimiento. Hay que tener en cuenta que los vanguardistas eran mayoritariamente comunistas. Dalí, enfadado, contesta a Breton: “YO SOY EL SURREALISMO”. Es una frase definitoria de su arte y de su personalidad.

Durante la Guerra Civil no se posicionó en ninguno de los bandos, y durante la Segunda Guerra Mundial huyó de Francia para vivir en Estados Unidos durante varios años.

En esa época Dalí vive unos momentos de fama desbordantes. Ya había  creado sus obras más famosas, como la Persistencia de la Memoria (1931) – conocido popularmente como Los Relojes Blandos – o Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944) – el de los tigres -.

En la segunda mitad del s. XX Dalí se va adentrando en nuevas maneras de hacer arte, como el cine (hizo un cortometraje con Walt Disney llamado Destino) o la fotografía. Cuando regresó a España y vivió prácticamente todo el Franquismo ahí, hizo campañas publicitarias, como el logo de Chupa Cups (caramelo con un palo).
Dalí ha significado una revolución en el arte porque con sus imágenes oníricas y aparentemente sin sentido rompió todos los moldes de la sociedad mundial.

 

Ruta general

Conoceremos la ciudad natal de Salvador Dalí y el museo de este genio artístico que llegó a ser el máximo representante del surrealismo. De camino al Museo, darás un paseo por las calles de Figueres que te harán conocer los detalles generales de esta ciudad catalana. Ideal para los amantes del arte.

Tiempo requerido

Mínimo de 2h de recorrido de museo y 1h por la ciudad. 4h de desplazamiento.

Mejor momento

Si no vas a hacer noche en Figueres y vuelves a Barcelona, debes coger el transporte a primera hora de la mañana, pues el viaje es largo.

Consejos

  • Comprar las entradas por Internet es imprescindible porque si no tendrás que hacer una cola inmensa a pleno sol para conseguirlas.
  • Para que el día no se haga tan pesado, se aconseja hacer noche en Figueras.

Conexiones

  • Autobús: Barcelona Bus desde Estació Nord (21€ ida y vuelta). Comprar los billetes en la estación. Bajarse en Figueres y andar 10-15 minutos. Trayecto de 90 minutos.
  • Tren: Barcelona Sants Estació (11-15€ sólo ida). Comprar billetes en la estación. Bajarse en Figueres y andar 10-15 minutos. Trayecto de 2 horas.