Ruta de Harry Potter en Londres

Londres, con el permiso de Hogwarts, es uno de los lugares en lo que transcurre gran parte de la acción de Harry Potter.

Descripción

Guía para visitar los lugares de Harry Potter en Londres

Harry Potter es probablemente el mago más famoso de la historia, pasando por delante de Merlín y Oz. Este fenómeno literario y cinéfilo parece no tener fin, ya que J. K. Rowling, su autora, dijo que ya había nuevos libros en camino.

Londres, con el permiso de Hogwarts, es uno de los lugares en lo que transcurre gran parte de la acción de la saga, y visitando la ciudad podrás revivir el universo Potteriano.

 

El andén 9 ¾ en la estación de King’s Cross

La guía para visitar los lugares de Harry Potter en Londres empieza en este andén. Este andén es el principio de todo. Anteriormente no contaba ni con el cartel ni con el carro empotrado, pero después del los siete libro, lo acabaron poniendo. Este es el punto que comunica el mundo de los muggles con el de los magos. Al otro lado del muro sale el Hogwarts Express, que lleva a los alumnos a la escuela de magia y brujería más famosa del mundo. ¿Recuerdas en qué libro no pudieron coger el tren? Efectivamente, en Harry Potter y la cámara  de los secretos finalmente cogen un coche que sobrevuela Londres rumbo Hogwarts.

El reptilario del Zoológico de Londres

¿Recuerdas cómo se elige casa en Hogwarts? Te ponen el mágico Sombrero Seleccionador y él decide cual se adecua más a ti. Cuando se lo pusieron a Harry Potter, tuvo muchas dudas. Harry pidió no ir a Slytherin y acabó en Gryffindor. ¿Por qué le costó tanto decidirse? Bien, Potter posee el mágico don de poder hablar con las serpientes, una cualidad propia de los Slytherin.

Si haces memoria, recordarás que el primer episodio reptiliano de Harry ocurre en el Zoo de Londres, cuando lo visita con los Dursley. Ahí habla con una serpiente que acaba liberando de su jaula de cristal.

Callejón Diagón en Leadenhall Market (Diagon Alley)

Hay otras maneras de acceder al mundo de los magos. Otra de ellas es a través de El Caldero Chorreante (The Leaky Cauldron). En la parte de atrás de la posada hay un patio con un muro enladrillado. Uno de los ladrillos abre una entrada al Callejón Diagón (Diagon Alley). Esta es la calle más comercial de los magos, donde se hacen las compras para preparase para el curso en Hogwarts.

Las baritas mágicas en Ollivanders, las lechuzas en El Emporio de la Lechuza (Eeylops Owl Emporium), las escobas mágicas en Artículos de Cualidad para el Juego de Quidditch (Quality Quidditch Supplies) y en Borgin & Burkes es donde venden artículos de las artes oscuras. Si recuerdas bien, en esta tienda es donde está el intercambiado a través del cual Malfoy introduce a los mortífagos en Hogwarts en El Misterio del Príncipe Malfoy.

El Banco Gringotts  (embajada de Australia)

Otro emblema del Callejón Diagón es el Banco de Gringotts, ya sabes, el banco de los magos que está dirigido por los duendes y su codicia.

El banco está claramente inspirado por la Embajada de Australia de la capital británica.

La primera vez que Harry Potter ve Gringotts, Hagrid le dice que habría que estar loco para quererles robar. Fue más que premonitorio.

En ese mismo libro, Harry Potter y la Piedra Filosofal,  Harry descubre la herencia que sus padres le dejaron. Más tarde, adentrándose todavía más en el banco, Hagrid recoge la famosa piedra, que estaba escondida en la bóveda 713.

En Las Reliquias de la Muerte, los tres jóvenes magos entran en el banco para ir a la bóveda de Bellatrix Lestrange, haciéndose pasar por ella para poder robar un Horrocrux y destruirlo. ¿Recuerdas como acaban saliendo a lomos del dragón que protege los tesoros más escondidos de Gringotts?

Nº 12 de Grimmauld Place (Claremont Square)

El número 12 de Grimmauld Place (pronunciado Grim Old Place, lugar triste y solo) es donde la Sirius Black tiene su casa, escondida bajo un encantamiento Fidelio. Esta vivienda sirve como cuartel general de la Orden del Fénix y Harry Potter la hereda cuando su tío fallece.

La casa está inspirada en el típico estilo gregoriano que domina en Londres y las escenas de la película están rodadas en la real Claremont Square.

¿Recuerdas quién vivía en esa casa? ¡Sí, el elfo Kreacher! Ese que anda insultando a todo el mundo, especialmente a Sirius y que traiciona a Ron, Hermione y Harry para ir a los Ministerios Mágicos donde les tienden una trampa y Sirius Black acaba muriendo a manos de Bellatrix Lestrange. Más adelante, Kreacher acabará trabajando en Hogwarts y liderando en esa escuela, la lucha de los elfos contra los mortífagos en la batalla final.

Millenium Bridge

El Millenium Bridge es destruído por los mortíferos en Harry Poter y El Misterio del Príncipe. En las primeras escenas de la sexta película de la saga se pueden apreciar otros monumentos de la ciudad, como el Ayuntamiento de Londres, St. Paul’s Cathedral, Trafalgar Square, etc. a vista de mortífago.

Surbiton Railway Station & Westminster Tube Station

Harry Potter se entera del ataque al Millenium Bridge leyendo el periódico Daily Prophet en una cafetería de la Surbiton Railway Station. Justo cuando Harry le pedía una cita a la camarera, aparece Dumbledore arruinando los planes del joven mago para llevárselo a una nueva aventura en Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

Sin embargo, esta estación queda muy lejos del centro. Si lo que quieres decir es que has estado en una estación de metro que aparezca en Harry Potter, opta por ir a la de Westminster, (mucho más céntrica) donde Harry aparece con el padre de Ron Weasly en La Orden del Fénix.

La clase del Profesor Flitwick en la Harrow School (Wingardium Leviosa)

Cómo no recordar las primeras clases de los jóvenes pupilos en Hogwarts, cuando aprendían los primeros hechizos y encantamientos. La señorita Granger siempre destacó por su capacidad de aprendizaje y, digámoslo, por su repelencia. ¿Te acuerdas del Wingardium Leviosa? Es Leviósa, Ron, no Leviosá.

Pues bien, esta clase de encantamientos, la del pequeñito Profesor Flitwitck, fue filmada en la prestigiosa Harrow School. De hecho, la Hogwarts de las películas está forma por distintos emplazamientos históricos a lo largo y ancho de Reino Unido.

Harrow School es un colegio masculino de pupilos que remonta su origen a 1572. Cuenta con unos 800 alumnos, y se le considera la élite de la educación inglesa, con permiso de Eton College. Para que te hagas una idea, estudiar ahí cuesta más de 30.000£ al año. Entre sus más famosos ex-alumnos se encuentran 7 Primeros Ministros del Reino Unido, incluyendo Winston Churchill.

 

La Casa de los Dursley: Número 4 de Privet Drive, Little Whinging (número 12 de Picket Post Close, Berkshire)

Acabamos con los orígenes de Harry Potter, su primera residencia donde le dejaron de bebé para que lo criaran sus primos muggles días después de que Voldemort asesinara a sus padres y le quedara marcada en la frente la famosa cicatriz en forma de rayo.

Los Dursley han pasado a la historia por maltratar a Harry Potter, haciéndolo vivir bajo las escaleras y avergonzarse constantemente de él. Su casa era una cárcel para el joven mago. Podrás encontrar la casa que usaron para filmar la película en el número 12 de Picket Post Close, en Berkshire. Recuerda que es una casa privada, así que ten cuidado y se respetuoso.

 

Warner Brothers Studio Tour London

Si todo lo anterior te ha parecido poco, siempre podrás ir a los estudios de la Warner, donde están los emplazamientos que se usaron para filmar la película que más tarde se han convertido en un parque temático. Mi lugar favorito es el gran comedor de Hogwarts, donde Harry Potter, Ron y Hermione han pasado grandes momentos cada año.